viernes, 19 de septiembre de 2008

CASAS EN RUINAS E TERREOS ABANDONADOS NA RUA EXTREMADURA









HOXE DENUNCIOUSE ESTA SITUACION POR ESCRITO NO CONCELLO DE VIGO

3 comentarios:

panificadora dijo...

Ola!! os teus blogs son moi bos, é unha pena o do edificio Bandeiras, parece que os gobernos queren afundir os nosos edificios históricos para construir novas cousas horribles...


non sei se coñeces o meu blog, estamos a recadar sinaturas para evitar o derrubo parcial de outro edificio histórico, a panificadora de Vigo, esperamos que te interese o tema, moitas grazas.

http://www.freewebs.com/salvemoslapanificadora

A.VV.CALVARIO dijo...

Gracias por visitar nuestro blog, e claro que é unha pena, levamos con loitando por este edificio dende o ano 1986, e ainda non o temos claro do que van facer ahí, visitarei o vos blog ahora mesmo, teredes noticias nosas, gracias e boa sorte

Breo dijo...

En Vigo y en el Calvario fueron y van desapareciendo muchos edificios y las Salas de Fiestas, los Jardines de Recreo La Palmera, junto a Las Cabañas, La Cruz Blanca,…. ¿Quién no se acuerda de la Palmera o del Cruz Blanca en el Calvario o en Lavadores?

La desaparición de los distintos ayuntamientos (Vigo iba creciendo (41.000 habitantes en 1910) y absorbiendo municipios cercanos como Bouzas (1904), Lavadores (1940),…), que hoy conforman el de Vigo, trajo consigo la falta de actas y documentación primaria de cuando se construyeron las primeras sociedades y salas de fiestas que se autorizaban como “construcción de un cobertizo dedicado a salón de baile en el interior de una finca dedicada a parque de recreo”,esto en cuanto a las licencias de urbanismo, porque las licencias y permisos de la actividad eran potestad del Gobierno Civil de Pontevedra , mientras que el Ministerio de Justicia cobraba la cuota del 5% sobre espectáculos públicos y el Gremio Fiscal Local de Salas de Bailes y Discotecas, dependiente del Sindicato Provincial de Espectáculos, se encargaba del reparto del impuesto de lujo en el concierto que había firmado con el Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo, Lavadores, Bouzas,… .

También se imponían multas

En 1935 el Inspector Técnico del Timbre, D. Manuel Colmeiro y Rey, multó a la Sala de Fiesta La Palmera con 12,20 ptas. Por no tener sus libros al día.

Sociedades

Nos recuerdan los periódicos de la época de los años 30 y 40 que en Vigo había inquietud en todos los sentidos: por el trabajo, por la formación, por el ocio,…. Vigo, en esos años, era una ciudad con intensa vida social y con multitud de sociedades hoy desaparecidas: El Casino, La Sociedad Filarmónica, La Artística, La Oliva, La Tertulia, El Mercantil, El Gimnasio, El Ateneo, El Castro, Pablo Iglesias, Paz y Armonía, Manelic, La Peña, El Centro Portugués, Orensano, Santiagués, Hijos de Vigo…, sociedades de distintos sindicatos, patronales, políticas, colmenas Masónicas y otras de carácter social religioso. Lo que demuestra que Vigo no era una ciudad individualista como la que nos quisieron vender a lo largo del tiempo. Vigo trabajaba, se formaba y se divertía.
Salas de Fiestas

Quizás la mejor Sala de Fiestas de Galicia fuese Las Cabañas, a la que llegaba el mar por su parte trasera, se encontraba en la actual calle de Torrecedeira. Esta sala de fiestas a parte de la pista al aire libre contaba con otra bajo cubierta.

Otras salas

Otras salas famosas del momento eran las de La Palmera, Jardín Park, Astoria, El Bolero, El Metropol, Secadero, Florida, Copacabana, Venecia, Pardavila, Cruz Blanca, Buenos Aires, La Barxa, Sanatorio de Pepiño,….

La Palmera.

Mención especial merece La Palmera, quizás la más grande de todas ellas, ubicada en un parque de ocio o recreo, abrió sus puertas con una pista al aire libre y dos bajo cubierta, disponía también de amplios servicios para damas y caballeros. Fue autorizada por el Concello de Lavadores en la antigua carretera de Villacastín a Vigo, hoy avenida de Ramón Nieto, siendo su segundo propietario, a partir de 1940, D. Augusto Echegaray Davila que amplió el salón principal de baile, ya como avenida de Ramón Nieto, quedando conformada, dentro del parque de recreo, por una pista cubierta de 800 metros cuadrados, otra también cubierta de 300 metros, los servicios de 100 metros, una entrada de 62 metros cuadrados, unos almacenes al lado de la entrada de unos 250 m, una salida de emergencia a la Calle Fuente Oscura y un jardín o pista al aire libre de más de 1000 metros cuadrados.

La Palmera estaba autorizada a abril los miércoles, jueves, domingos y festivos. Es de reseñar que el Gobierno Civil de Pontevedra, encargado de las autorizaciones de actividades en base a Reglamento de Espectáculos Públicos, limitaba el cierre a las 22 horas.

Sobre esta Sala aparece una anotación en la Guía General del Comercio de 1943, como Jardín de Recreo junto a Las Cabañas, La Cruz Blanca y otros. A partir de los años 60, hasta hace poco tiempo, fueron sus hijos Augusto y Fernando Echegaray Villar, este último tesorero del Sindicato Provincial de Espectáculos, Salas de Baile y Discotecas hasta 1976 en representación de la Sala La Palmera, quienes la administraban. Como dato podemos decir que esta Sala era la que más contribuía en el Gremio Local de Salas de Baile con 146.072.- pesetas, siendo la que menos cotizaba La Florida con 5981 pesetas. Al mismo tiempo La Palmera que llegó a tener en nómina, aparte de los camareros y demás empleados, 6 músicos hasta los años 80, cotizaba al impuesto del 5% sobre espectáculos públicos 23.885.- pesetas.

Nova Olimpia la última gran sala.

Las Cabañas, La Palmera, La Cruz Blanca, Suevia, Metropol, Riomar, Fontoria, Brasil, Sanatorio de Pepiño, Teide, Flamingo, Universal, Oliver... palabras que forman parte de la educación sentimental de la ciudad. Escenarios privilegiados de la vida de los vigueses y de las viguesas fueron desapareciendo

La sala Nova Olimpia fue el último espacio de ocio con historia. Historia de actividades diversas, de conciertos memorables y sesiones vermouth inolvidables. De bailes de jubilados, de discapacitados y vespertinas para adolescentes.

Orquestas

Vigo dio infinidad de buenas y famosa orquestas y vocalistas: Orquesta Radio Vigo

Hoy hablamos de la orquesta RADIO DE VIGO, que toma su nombre de un programa de radio que transmitía en directo las actuaciones que se producían en una sala de fiestas viguesa. Esta orquesta nunca abandonó el nombre de Radio aunque en ocasiones, en vez de Vigo, utilizó otros como TV, Gran Vigo, etc. Fue una de las orquestas más conocidas en salas de baile y fiestas populares de Galicia, de algunas partes de Portugal y sobre todo de Vigo y Comarca. Pero al igual que las Salas de Baile las grandes orquestas fueron desapareciendo, quizás por haber desaparecido las salas. Hoy muchas personas, entre ellas las denominadas de la 3ª edad, añoran esas salas y orquestas pero la tendencia es crear discotecas y pub en locales pequeños, las normas municipales tampoco ayudan a cambiar esta tendencia, donde con música muy alta se venda mucho alcohol.